¿Demasiado plan de acción?

Cada vez veo más planes de acción, desde Ayotzinapa, en varios casos/situaciones.

Se han hecho marchas, caminatas, obras de teatro, canciones, peticiones en “Change y Avaaz”, planes para nuevos congresos constituyentes, congresos populares, planes para apoyar a Guerrero, etc.. Luego recuerdo que pasaron las reformas. Así es, con todo y marchas, firmas..aprobaron la energética. Con todo y peticiones, cadenas humanas, hash tags.. aprobaron la de telecomunicaciones, nombraron a Medina Mora. También hay denuncias como la de García Chávez al gobernador Duarte de Chihuahua, en la cual demuestra la alta corrupción de este “servidor público”. Puntos de acuerdo van y vienen por ejemplo el que propone que se otorgue un espacio a Aristegui en el canal del congreso o la Ley de Amnistía.

La otra parte del que suponemos escucha el diálogo, la manifestación o las iniciativas de algunos senadores que sí se ocupan de su deber, contesta: no dando explicación satisfactoria al caso Ayotzinapa, así como el de ABC, el aeroshow y tantos tantos otros. Han otorgado nombramientos de secretarías y otros organismos a actores muy cuestionables. El INEficiente multa al Verde Ecologista con cantidades que son bastante benévolas. Se aprueba en el senado un dictamen “que menciona que en septiembre del año pasado se comenzó a conformar una coalición entre Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia para luchar contra ISIS; días después alrededor de 60 países, entre ellos México, manifestaron su voluntad de desempeñar alguna tarea en esta campaña militar” por cierto, ¿a usted lo consultaron a través de algún referéndum algo tan tan delicado?

Ahora quieren privatizar el agua, todavía no le entran a la reforma de salud y mientras San Quintín estalla por la situación aberrante en la que viven los jornaleros quienes han decidido decir: ya basta. Respuesta: 200 detenidos. El dólar está en $15.50 pesos aproximadamente. Sigue el desempleo y sueldos insultantes. Siguen en la necia de construir un aeropuerto en un terreno que no es el indicado por sus condiciones y que no se le debe de quitar a sus pobladores. Siguen las desapariciones forzadas, el perseguir a los activistas, el silenciar y matar a periodistas.

Así nos va contestando el “poder”, los “funcionarios públicos”, los que velan por el pueblo. Los llamados de la ONU, Amnistía Internacional y otros organismos ciudadanos nacionales y extranjeros son una voz en el desierto. Y se viene un proceso electoral que, en mi humilde opinión, no debería de darse, no hay condiciones, se debería de dar apenas se aclararan los casos que ya mencioné y otros que no escribo por cuestiones de espacio. Vamos, hasta que se aclare la larga lista de agravios a la nación, entonces sí, gastemos ese dineral (presupuesto aprobado 18 mil 572.4 millones de pesos)

¡Pero el plan de acción sigue! Y no está mal pero creo, amable lector, que NO es suficiente y que nos desgastaremos más y más. ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué estamos queriendo dialogar con quienes no les interesamos y ya mucho nos lo han demostrado? ¿Qué es lo que realmente urge hacer?. ¿Seguirán los actores políticos, sociales a los que la gente sigue, anteponiendo sus tirrias a la real unidad y urgencia que la situación nacional clama?. ¿Seguirán siendo siempre los mismos y el pueblo sólo esperando para seguirlos o será esta vez el actor principal?

El tiempo sigue corriendo y quizá no nos estemos concentrando en algún punto nodal. Plan de acción, plan de acción, plan de acción y las esperanzas se siguen muriendo.

Leave a comment