Soñé, soñé

  • Hola … Toño, ¿me escuchas bien?
  • Si Marcela, ¿cómo estás ?
  • Oye pues aquí dándote lata, mira, acabo de leer la nota que sale publicada en la Revista Etcétera… otra vez con lo de Televisa y el contrato de ustedes con la empresa y otra vez con lo de Cambio 16 .. que si lo que se gasta en ese medio no está transparentado…

 

” En sus cuentas de redes sociales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presume que su administración es la primera en transparentar sus gastos en materia de publicidad, afirmación avalada por la asociación civil Fundar, que entre otros temas elabora reportes periódicos sobre los recursos que destinan los entes gubernamentales a su difusión en medios” (revista Etcétera- artículo de Angélica Recillas )

 

Así empezó mi breve charla con Antonio Pinedo, titular de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno corralista. El viernes 28 de abril salió en la revista Etcétera, cuyo director es Marco Levario, un artículo titulado “Javier Corral no transparenta los gastos en publicidad”
En este escrito de Angélica Recillas se menciona que no hay, hasta el momento de su publicación, referencia al presupuesto asignado por la administración de Corral en el rubro de comunicación institucional. No aparecen datos sobre un contrato que se firmó con Televisa ni sobre los recursos destinados al periódico informativo de la administración,  “Cambio 16”.

 

” …. lo afirmado por el mandatario chihuahuense y Fundar no es del todo preciso”.

 

 

Ya había hecho mención “El Universal”, en su campaña anti Corral de 24 días…¿24? …. ya perdí la cuenta, también “El Mexicano Juárez”, sobre este asunto así como el que los senadores del PRI habían pedido auditar este pequeño rotativo (consta de pocas hojas); y bueno…también otros portales han replicado las notas del periódico de Ealy Ortiz.

 

“El contrato con Televisa todavía no es un hecho, esa información NO se ha subido a la página de Transparencia. Sí hay la elaboración de un contrato, de hecho está en proceso, por 12 millones de pesos”, Toño me comenta que las encuestas les han arrojado que los chihuahuenses se informan mayormente por TV y que Televisa tiene 15 canales en 13 ciudades.

 

” Tampoco hay datos que arrojen luces a las frecuentes gacetillas en los noticieros radiofónicos de Grupo Imagen y el diario Excélsior, también perteneciente a este conglomerado de medios”

 

 

Pinedo me dice y asegura que NO hay contrato con el grupo IMAGEN ni con EXCÉLSIOR.  Sobre Cambio 16 me comenta que los gastos que hasta ahora se han realizado y pagado están en la plataforma de transparencia y que apenas hace unos días, por licitación pública abierta, se adjudicó el contrato luego de un primer concurso declarado desierto.

 

” …. Javier Corral cuestionó severamente la práctica de la propaganda encubierta que, ahora como mandatario, lleva a cabo”

 

“Oye Toño y ¿ya les comentaste todo esto a la gente de la Revista Etcétera? porque lo deben de saber… y que te permitan un derecho de réplica”, con la voz algo cansada Antonio Pinedo me dice que sí, que contestó en el portal de la revista debajo de la nota, que aguarda a que su réplica sea aprobada.

 

 

” … a los datos que etcétera reveló y que contradicen su discurso de transparencia ha optado por bloquear la cuenta de Twitter de esta casa editorial y no sólo eso, sino que en su semblanza publicada en Wikipedia, omite mencionar que laboró en ella, como en las peores dictaduras”. 

 

Pero: ¿y yo qué? Yo ni trabajo en el gobierno de Corral, ni soy su amiga de piquete de ombligo con la que se beba unas cervezas, ayudé en la pre campaña y campaña… estuve todos esos meses en Chihuahua. Hice buena parte de la plataforma cultural de esa campaña. No estoy en la nómina…yo nada tengo ya que ver allá en Chihuahua. Me jacto ( e inventé el término el cual publiqué hace unos días en mi perfil de Facebook) de ser “chihuahóloga” ; nada más. Y es que en estos años como artista y activista apartidista me he comprometido conmigo misma a denunciar a malos políticos y a apoyar a los buenos. Y sí, soy una especie de fiscalizadora ciudadana del gobierno de Javier, no siempre coincido y él sabe que cuando yo vea algo que NO sea se lo voy a decir y seré la primera en respingar. Yo no iba a viajar tan lejos, por tantos meses, con una trayectoria como artista alterna e independiente, como desobediente civil apartidista; para apoyar a un político corrupto e inoperante. No iba a suprimir, a hacer una pausa en mi carrera como cantante por seis meses para ir a darle todo mi apoyo a un bodrio.

 

Yo soñé, soñé que le publicaban la réplica a Antonio Pinedo Cornejo y también soñé que los reporteros, periodistas antes de escribir sus notas, sus columnas, sus opiniones, que antes de dar por hecho las cosas y de sacar conclusiones; ya habían hecho una llamada, una entrevista… tal vez un seguimiento. Vamos, que no iban a escribir por escribir, que los medios no se iban a prestar a pegar por pegar. Que iban a transmitir, con la misma periodicidad con la que anunciaron/difundieron este tipo de nota en sus redes, la réplica.

Pero ….solo soñé. Y me lamento de todo esto…. ¡cómo se vendrán las cosas ahora que se acaba de aprobar la contrarreforma a los #DerechosDeLasAudiencias ! Yo sigo exhortando, por lo menos si no al público en general a los cibernautas, que NO se dejen llevar por lo que leen, que busquen quién escribe, que busquen un poco de su trayectoria y el círculo que los rodea. Si traen o no línea. Si son profesionales y responsables en sus contenidos. Sigo soñando con la madurez y pulcritud periodística y también con la madurez del lectorado. En cuanto a la periodística.. con todos los intereses que hay creo que mi sueño se quedará allí, en sueño … vagando. Tal vez la responsabilidad del público, del lectorado sea la que avive y EXIJA a los comunicadores contenidos responsables. ¡Qué las redes nos sigan haciendo temblar!

*El director de la Revista Etcétera es Marco Levario, autor de varios libros, entre ellos: “Chiapas: la guerra en el papel”, “Aristegui periodismo de ficción” y otros más.

 

Marcela Ortiz Aznar @marcelafado cantante/locutora/activista.

Apartidista.

Leave a Reply

